miércoles, 8 de febrero de 2012

Assad y su falaz cómplice ruso.



Nuevamente Rusia y China demuestran estar muy lejos de saber asumir las ingentes responsabilidades internacionales que conlleva ser unha "potencia mundial". El atroz régimen sirio del asesino Bashir El Assad  ha causado más de 5,000 muertos en los últimos meses, pero China y Rusia que impiden con su veto la adopción de cualquier resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que procure parar tan inicua represión. La actitud rusa no debería sorprendernos. Se trata de un régimen crecientemente autoritario con graves problemas de integración regional (remember, por ejemplo, Chechenia) y que ahora mismo vive lo que podría ser una especie de "despertar democrático" con las manifestaciones anti fraude electoral que se han suscitado desde la celebración de las elecciones legislativas de diciembre de 2011. Obviamente que los dirigentes rusos "se curan en salud" y reaccionan negativamente ante cualquier intento de la comunidad inmternacional de defender los derechos humanos y ciudadanos en cualquier parte del mundo.


Moscú teme que una intervención extranjera o unas sanciones que retiren a la fuerza a Asad del poder desetabilice el país y extienda la revuelta de los rebeldes hacia otros países limítrofes al norte con Siria y extienda la rebelión a las repúblicas rusas del Cáucaso. Bajo esta perspectiva, Asad actúa como un duro y férreo "tapón" que impide las revueltas sociales que reclaman independencia y democracia en la región acallando las protestas en Siria y manteniendo un régimen dictatorial sobre la población. Asmismo, los ruspos tienen intereses comerciales y económicos en juego en lo que toca al caso sirio, así como una base militar en Tartus, en el Mediterráneo.

¡Pobre Rusia! la verdad es que la inseguridad que demuestra en el plano de la política internacional está justificada. Se trata del típico "gigante con pies de barro". La crisis económica internacional ha revelado que Rusia es un impostor en el grupo BRIC de potencias emergentes. Para el economista de JP Morgan, Vladimir Werning, el crecimiento que están mostrando los BRIC claramente está marcando una diferencia. "En la coyuntura de corto plazo y cómo la economía reacciona a las condiciones internacionales, hay un distanciamiento de Rusia respecto de los otros países grandes emergentes. Rusia sufrió fuertemente con la crisis y la caída del petróleo". Rusia padece de graves problemas estructurales que podrían desencadernar ñpronto una seria crisis y frenar su crecimiento económico de forma atroz. La debilidad de la economía rusa y el alto nivel de endeudamiento de sus bancos y empresas, en particular, que en los últimos años se ocultó con la riqueza inesperada, provocada por las alzas de los precios del gas y el petróleo, quedó al desnudo cuando la economía global cayó en picada. Con una infraestructura obsoleta, Rusia además se aparta ella misma con sus políticas disfuncionales y revanchistas y una tendencia demográfica que apunta a la dismunución de la población, en un declive casi terminal. Un estudio reciente de The Economist habla que pese al alza de los commodities en los últimos meses, la producción del sector energético ruso ha disminuido en los últimos años, en parte debido al temor de los inversionistas extranjeros a sufrir expropiaciones.

A pesar de haber implementado reformas y abrirse a los mercados, la economía rusa sigue estando sobrerregulada. "La falta de profundización de cambio estructural en la última década y de una mayor desregulación ha generado cuellos de botella que hacen que la economía no tenga suficiente flexibilidad para adaptarse a situaciones de alta y baja en el ciclo. Esto hizo que Rusia fuera una de las economías más afectadas por la crisis internacional. Este contexto de incertidumbre ecoómica, aunado a las crecientes aspiraciones democráticas de la población, hacen que Rusia enfrente con gran incertidumbre el futuro cercano. De ahí que actúe tan a la defensiva (de forma tan vergonzosamente a la defensiva, diría yo) en el plano mundial.

6 comentarios:

Miguel Angel dijo...

¿De donde sacaran las armas los opositores?, ¿como pueden permanecer un año haciendo frente a un gobierno superarmado?. ¿Hoy occidente respalda los levantamientos armados?. ¿Tenemos que decidir desde ocidente la forma de gobierno de otros paises?
No tiene ningun fundamento defender a terroristas golpistas como támpoco es creible que de la noche a la mañana Siria sea una dictadura represiva

Pedro Arturo Aguirre dijo...

Gracias Miguel Ángel, pero eso que Siria es "de la noche a la mañana" una dictadura no lo puede sostener nadie. Siria padece el puño de hierro de los Assad desde 1970. ¿Armas a los opositores? Muy fácil, después de masacrar por meses a gente indefensa, las fuerzas de seguridad del sátrapa Asad se enfrentan ahpora a unidades del ejército que han desertado y que, obviamente, cuentan con armas.

Miguel Angel dijo...

Por lo visto machacar a gente indefensa es lo que más respaldo da a los golpistas, ¿No seran ellos los que siembran para recoger?. Testimonios recogidos confirman lo que yo digo y repetir el guión de la olvidada Libia es bastante absurdo.
Por cierto, ¿que esplicación tiene que los medios de comunicación ocidentales no muestren las imagenes de las multitudinarias muestras de apoyo a Al Assad de su pueblo?

Pedro Arturo Aguirre dijo...

"Multitudinarias muestras de apoyo" las han tenido los sátrapas de todas las latitudes, signos ideológicos y épocas, Miguel Ángel. A Hitler, Mussolini, Franco, Trujillo y tantos más no les faltaron multitudes que les aclamaran. Bien sabemos que son la coacción y la amenaza lo que motiva la presencia en estos actos de tales "multitudes" en regímenes dictatoriales. Es la historia, en todo caso, la que pone a cada quien en su lugar.

Miguel Angel dijo...

Hitler invadio Europa, mato judios, gitanos, opositores... .(Fascismo puro) y Franco en España que es de donde te escribo todavia es venerado. Por cierto, ¿no crees que el éxito de los levantamientos armados viene de otra época? ¿puede estenderse por el norte de áfrica y el sur de Europa y tener consecuencias impredecibles?. En el 2004 los terroristas nos volarón 4 trenes llevandose más de 200 almas por entrometernos en otros paises. Gracias por la reflesión

Mauricio dijo...

Si mejor que los apoyen como en caso de Libia donde tu "pensante" oposición, tortura, viola y mantiene un régimen de terror(pero esta vez acorde a EE.UU., por eso ya hablan de intervenir)