domingo, 23 de mayo de 2010

El Oso Bruno se ríe de...



...el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, que con el rabo entre las patas se vio obligado a pedir perdón a sus electores por un plan que prevé mantener en la isla de Okinawa la famosa base militar estadounidense, pese a que durante su campaña electoral se había comprometido, con todo bombo y platillo, a retirar la presencia gringa de la zona. Hay que tener mucho cuidado con las cosas que se prometen en campaña. Uno de los males de las democracias es el vicio (necesidad, la más de las veces, hay que reconocerlo) de los candidatos a hacer promesillas facilonas más o menos demagógicas para atraer el voto. Esto es asaz común, pero hay límites que un político responsable debe conocer y respetar. En el caso de Japón, a Hatoyama se le hizo facil cortejar a los sectores nacionalistas repelando de la alianza de su país con Estados Unidos, vital para este país desde el fin de la guerra mundial y que lo seguirá siendo en el desordenado siglo XXI, sobre todo ante la emergencia de la potencia china y la persistencia de la amenaza que representa el loquito Kim Jong Ill. ¡A tragarse el sapo de desdecirte de tus inútiles bavuconadas, Yukio!


....de esa otra bravucona, Angela Merkel, quien muy sabrosa se había puesto a decir que su país de ninguna manera iba a rescatar a los irresponsables griegos y que mejor el FMI le entrara al paquete y que háganle como quieran, para acabar doblando las manitas y aceptar un plan de rescate aún más oneroso que el original. Ahora, frau Merkel hace eco de un discurso digno del populista Lafontaine y popuso imponer un impuesto bancario internacional dizque para ayudar a solventar posibles crisis en el futuro. Más allá de la parafernalia populista de "castigar a los perversos banqueros", demostrado ha quedado que un impuesto así está mal concebido, ya que no afectaría ni exclusivamente y ni siquiera principalmente al objetivo político deseado: los accionistas y ejecutivos de las grandes instituciones financieras. Los impuestos representan mayores costos, por ende precios más elevados, así que los consumidores tendrán que soportar algo de la carga del impuesto. Asimismo, los costos más altos incentivarán a las corporaciones a mudar sus operaciones a países donde las políticas tributarias y las regulaciones sean ser más benignas.

Por ende, el impuesto dañará poco a quienes la ira populista desea atacar. En cambio, el impuesto si perjudicará a los prestamistas junto a los empleados de las empresas financieras, y no solo a los mandos altos, sino a los medios y a los trabajadores en general. Lo peor de todo es que el impuesto propuesto recaudará menos fondos de los prometidos, porque quienes están sujetos al impuesto tomarán medidas para evadirlo. Trasladar las operaciones al exterior es una opción; otra es valerse de trucos de contabilidad.
Mala pinta presenta el segundo gobierno de Merkel.




...de ese novato en las lides internacionales que está demostrando ser Lula. Buena cosa es que una potencia emergente como Brasil pretenda ser un protagonista de primera línea en la esfera internacional, pero no como fiador del irresponsable, antidemocrático y mentiroso gobierno de Irán, carente de una fama en eso de cumplir acuerdos Lula, su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, firmaron un entendimiento por el cual Teherán se comprometió a entregar uranio enriquecido al 3.5% y recibir a cambio mineral procesado al 20%, bajo la promesa (¿¿¿¡¡¡???)de que no se utilizará para fines bélicos. Ibvuiamente el acuerdo fue denunciado por Estados Unidos y tido apunta a que la ONU aprobará nuevas sanciones contra el régimen iraní, con el apoyo de Rusia y China inclusive. Lula ha extraviado la brújila en lo que a políutica exterior se refiere.


...de la parafernalia y el gigantismo a los que el gobierno chino es tan aficionado. El magnífico pavellón noruego en la Expo de Shanghai encierra una lección para el novo riquismo que ostentan los dirigentes comunistas: se puede ser elegante y hasta majestuoso dentro de la sobriedad y la sencillez. Los excesos y el derroche son innecesarios.




...del locuaz Evo, quien insiste en echarle la culpa a los pollos transgénicos del "exceso" de homsexualismo en el mundo actual. En España pidió perdón por lo de los pollos y, enseguida, reviró diciendo que sigue en lo mismo. "De acá a poco tiempo, todo el mundo nos dará la razón", afirmó el presidente boliviano. Y más risa me dan ciertos amigos gay que tengo, quienes se desviven cantando loas al populismo estatista y autoritario de Evo.





...El ajedrez enloquece y si no vean lo que sucede con Kirsan Ilyumzhinov, presidente de Kalmukia, una pequeña república de Rusia, que también funge como titular de la Federación Internacional de Ajedrez. Este señor acaba de afirmar que fue abducido por extraterrestres, con quienes sostuvo unas interesantes entrevistas, aunque no aclara si también jugo on ellos alguna partida de ajedrez. El ajedrez enloquece, de ahí que tantos de los mejores jugadores de la historia acaben en manicomios (como Murphy), o muriendo como parias delirantes (Alekhine, Fisher y tantos más). ¡Cuidado, amigos ajedrecistas! Por eso este oso hace tiempo que se retiró de los tableros.





....de los histéricos bloggeros conservadores gringos que provocaron toda una ola de indignación luego de que Rima Fakih, una americana de origen libanés, ganara el título de Miss USA. La campeona fue acusada de ser, al mismo tiempo, bailarina desnudista y operativa del partido ultra religioso Hezbollah combinación que, de suyo, ya sería un mérito interesante.





1 comentario:

Mr. Look dijo...

blogwalking, nice to see your blog.
it is a good and great blog.
please visit my blog n follow me.
thanks n friendgreeting...