martes, 13 de octubre de 2009

La reacción de izquierda y su estúpido cinismo


Siempre he pensado que la reacción actual también puede encontrarse en los sectores más contestatarios de la izquierda, aquellos que se aferran al estatismo, la lucha de clases y el maniquesmo. El caso de la liquidación en México de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro ilustra muy bien esta sospecha. La reaccionaria izquierda mexicana anda desatada defendiendo a un sindicato notablemente corrupto y a una empresa paraestatal tan ineficiente y onerosa para el país como lo ha sido por décadas Luz y Fuerza del Centro. Rescato el estupendo comentario de un tal Rafael Bernal, anotado en el perfil de dicho portal social de un reaccionario de izquierda conocido como El Giorgio: "El asunto es que LyF, dando mal servicio a pocos habitantes, costaba dos veces lo que la UNAM gracias al SME. ¿Eso es sindicalismo moderno? La liquidación de empresas paraestatales quebradas, costosas, redundantes y corruptas no es fascismo, es sentido común. Lo que preocupa es que (y por qué) haya aparecido el sentido común hasta ahora y no antes."


Claro, la reacción de izquierda se escuda señalando que también KLuz y Fuerza protegía y subsidiaba a empresarios privilegiados y a instituciones gubernamentales. Eso estuvo muy mal hecho, de acuerdo, pero fue el resultado de ese Estado paternalista y clientelar que tanto extrañan AMLO, los sindicalistas corruptos y los progres de este país. La izquierda reaccionaria, para hablar claro, Estado clientelar del cual se beneficieron una buena cantidad de empresarios relacionados con el poder. Es de un cinismo muy estúpido justificar carencias y defectos señalando cosas como esta de "bueno, pero no eramos los únicos en beneficiarnos de que esta compañía fuera una porquería". De lo que se trata de tener una empresa eficaz que redunde en más crecimiento económico y mayor competitividad para nuestro rezagadísimo país, una empresa donde queden desterrados por igual clientelismo, corrupción y los privilegios injustificados, sea quienes sean los benficiarios, ya sea la estructura sindical o los empresarios consentidos del régimen. La liquidación de esta cloaca de Luz y Fuerza ha sido un primer paso para regularizar el desastre energético que padecemos en México. Desde luego, no basta, pero es algo.
Pregunto, Si en México en lugar de un oneroso, corrompido, clientelar e ineficiente monopolio estatal tuiviésemos tres o cuatro empresas privadas compitiendo en México por el mercado energético, ¿Qué pasaría? ¿Quién saldría ganando?, digo, como nación, no como gremio, grupo o corporación. ¿Se imaginan? La luz más barata y llegando a toda la repúbica, El país creciendo y el servicio eléctrico eficiente....¿Es eso tan malo? ¿Algún día dejaremos de vivir de mentiras?
¡Adiós Brasil, salúdanos al Primer Mundo!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que la Izquierda Mexicana carece del mas minimo sentido comun y de cualquier vision acople a los tiempos.

Pero, reitero, mas grave para mi es que personas con educacion se enfoquen en la pobre izquierda mexicana en lugar de los hechos concretos.

Se quita a LyF (y su sindicato) a favor de que? Por lo que entiendo lo que va a pasar es cambiar de mascara pero el monstruo persiste.

Y no creo que la privatizacion ofrezca respuestas a los problemas de Mexico (si solo fuese tan facil); como todos sabemos problemas culturales (favoritismos/amiguismos) hicieron un horror de previos intentos a la privatizacion (vease las carreteras). Es muy facil decir que se limite el papel del Estado, pero cuando se vive en Mexico, "libre mercado" no es una posibilidad viable. Primero, tenemos que entender los problemas culturales.

Geraldina dijo...

No se puede defender ni al sindicato ni a una empresa pública ineficiente y cara. Aún así, el fin no justifica los medios, y la forma en que el gobierno de Calderón actúo me parece muy equivocada. No puede confundirse los individuos con el sindicato, ni tampoco el uso de la fuerza como sutituto del uso de la razón. Mucho menos una emboscada que lo único que provocará es la histeria de tooodos los sindicatos y seguidores de AMLO. Lo peor: ahora resultará que el PT y AMLO son quienes respetan a las instituciones y presentarán una controversia constitucional y solicitan la instalación de comisiones de investigación.
Para variar el Gobierno de Calderón actúó sin ver más allá de sus narices, quiero ver cómo van a controlar este desmadre. Por lo pronto el jueves va a estar divertido.

Anónimo dijo...

Anonimo 1: Vision "acople" a los tiempos??? WTF!? Ya veo por que no te enfocas tambien en la izquierdita mexicana. No tienes buena educacion! Y a ver guey, no hay problemas culturales en esa izquierdita? No tiene sentido comun ni "cualquier vision acople (jaja) a los tiempos"... no sera por problemas culturales, no es eso un problema cultural? Digo todo esto sin negar los problemas de la privatizacion. Creo que hay que criticar ambas cosas. No podemos dejar pasar, independientemente de lo otro, que la izquierdita con este caso defiende lo indefendible. Sobre esto ahora si recomiendo leer el articulo de la Dresser en el Proceso.

Anónimo dijo...

Anonimo:

Tenemos diferentes filosofias de la linguistica. Yo no dudo en hacer un adjetivo de un verbo. Sea reconocido o no (ya que varios adjetivos han sido creados de esta forma y lo seguiran siendo).

No tengo porque defender mi educacion pero, bueno, estoy seguro que es mucho mayor a la tuya. Desafortunadamente, toda mi educacion fue en el exterior, y quiza, por lo tanto, mi espanol no sea tan casto como el tuyo.

Sobre tu punto, estoy de acuerdo que los vicios de la izquierda mexicana tambien surgen por la misma problematica cultural que afligen a todos los mexicanos. Sin embargo, como tu mismo dices, la critica de los hechos de LyF deben incluir no solo las sinverguenzas de la izquierda mexicana sino tambien del Presidente y aquellos que ven estos hechos como un verdadero movimiento hacia un mercado sano y libre. Mi punto fue que OSO no hace estas otras criticas y se enfoca demasiado en criticar a la izquierda mexicana (o a AMLO o a los social democratas). Dichas criticas en un principio fueron interesantes y correctas, pero aparentan una obsesion.

Finalmente, mi mala educacion me ensenyo a priorizar. En mi opinion el enfoque de OSO esta equivocado.

Anónimo dijo...

Aja, muy chida tu "filosofia de la linguistica" (bonito pretexto). Tu educacion es mayor que la mia? Ayyy, no se enoje mi nino (bonita trompetilla me has hecho. Ayyyy). Ademas no te das cuenta de que jugue con lo que tu mismo escribiste (que es una bobada, lo que escribiste): "mas grave para mi es que personas con educacion se enfoquen en la pobre izquierda mexicana en lugar de los hechos concretos". Despierta!
Sobre todo lo demas en este comentario tuyo no tengo nada que decir, porque ya dije lo que tengo que decir y en eso estamos de acuerdo.

Anónimo dijo...

Ah, y para bsesiones, las de los tragafuegos y malabaristas del antiliberalismo que andan por aqui.

JHT dijo...

Confundir abusos e ineficiencia con derechos es un error inducido. El que quiera creerlo, que lo haga. Pero sin sermones por favor.