domingo, 11 de octubre de 2009

El Nobel y sus polémicas entregas 2009


Este año la concesión de los premios Nobel ha sido una de las más polémicas de los útimos años. El de la Paz se le otorgó al novato presidente Obama por dizque "haberse distinguido, en menos de un año, por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" Yo no sería tan severo. Desde luego que es larga la lista de activistas y organizaciones que deben ser considerados al premio Nobel de la Paz, muchos de los cuales han tenido una vida a veces demasiado azarosa que justificaría de sobra la entrega de un galardón así, pero hoy amanecí positivo y uno mis humilde voz de oso rumboso y diletante con quienes ven en el presidente norteamericano la esperanza de alentar una nueva visión del mundo. Claro que desde el punto de vista de la realpolitik este premio podría ser incluso un regalo envenenado. Obama lo recibe días después de plantear la necesidad de ampliar la presencia militar norteamericana en Afganistán, un galimatías del que ni el presidente norteamericano ni nadie tiene claro como salir y cuanta sangre va a costar, dicho esto por no hablar de los inmensos y complejos retos que el líder de la principal potencia militar del mundo deberá enfrentar en los próximos años, algunos de los cuales implicarán duras decisiones sobre guerra y paz, y recuérdese qué el interés nacional de Estados Unidos, el cual Obama juró defender por sobre todas las cosas, no siempre está acordé con eso de la paz mundial.

Pero, por lo pronto, se debe agradecer a Obama sus esfuerzos plausibles por reconciliar a Estados Unidos con el mundo, desechar el absurdo programa antimisilístico que iba a desplazarse en Polonia y República checa y promover el diálogo con el Islam. Más ambivalentes han sido y serán algunas otras iniciativas, como prohibir la tortura en los interrogatorios de sospechosos de terrorismo, pero renunciar a juzgar a su antecesor y a bellacos como Rumsfeld o Cheney; rubricar el plazo fijo para el retiro de las tropas de Irak en 2010, pero refuerza el poderío bélico en Afganistán, y decidir el cierre de Guantánamo sólo para toparse con un laberinto legal de difícil resolución.

Mucho más reprobable ha sido la denegación al titán Mario Vargas Losa del Nobel de Literatura. Una vez más los del comité del Nobel se llenan de oprobio. Está visto que Varguitas pasará como uno más de esos gigantes (Borges, Joyce, Pío Baroja, Tolstoi y un muy largo etc.) que jamás recibirán este premiecillo. ¡Vergüenza sobre el Nobel!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Off topic: acabo de ver a tu brother Ricardo Raphael en el 11 entrevistando a Giovani Sartori. No mames, tienes la neta, que plomazo es el sobrino de De La Madrid!!! Lo mas cagado fue que por lo menos 5 veces Sartori le corrigio la plana en sus preguntas, o sea que lo que preguntaba o comentaba interrumpiendo a Sartori estaba patas para arriba. De risa loca. En serio que Raphael se vio como un enano ignoranton pero mamon tratando de encantarle a Sartori.

El Oso Bruno dijo...

Es un babas RR.