jueves, 20 de agosto de 2009

Uribe debe resistir la tentación


Avanza incontenible en Colombia la reforma constuitucional que abriría la puerta al Presidente Álvaro Uribe a un tercer mandato presidencial consecutivo. Aunque los logros de sus gobiernos, sobre todo en el tema del combate al terrorismo, son innegables y el balance general de su gestión es positivo, sin carecer de algunos graves yerros (y muy muy a pesar de lo que diga la progresía vernácula), el señor debe irse. Uribe debe tener la sabiduría que en su oportunidad tuvo como Cardoso y hoy exhibe Lula al negarse a buscar un tercer mandato. A estos dos estadistas brasileños les preocupa más el urgente fortalecimiento institucional de sus países que la engañosa y fugaz gloria personal. Lula, pronto a finalizar su segundo y último período el primer día de 2011, descarta un tercero con sólidos argumentos: "No creo en la palabra insustituible. No existe nadie que sea imprescindible. Cuando un dirigente político piensa que es imprescindible, que es insustituible, comienza a nacer un dictadorzinho ". Esto lo dice muy apesar de la cohorte de aduladores que invariablemente rodea a los presidentes de cualquier parte. A Lula le zumban en el oído los sicofantes : Pero señor presidente, ¿Es oportuno que deje el Palacio del Planalto después de haber colocado a Brasil entre los grandes del mundo? Hasta el momento el mandatario brasileño ha resistido Álvaro Uribe debe hacer lo mismo por el bien de Colombia y para evitar estropear irremediablemente su legado político.

La hybris del poder cala muy hondo en una región de cultura autoritaria como lo es la latinoamericana. Hoy se multiplican los casos de mandatarios que ambicionan pepetuarse en el gobierno. El caso de Chávez es el más dramático, pero tenemos tambien al pelagatos infame de Ortega intentándolo en Nicaragua, a Evo y Correa que se apresuraron a imitar a su mentor venezolano, a Zelaya le salio mal la intentona. Por ahí varios están tentados. Los Kirchner recurrieron al curioso expediente de la "reeleción matrimonial", con catastróficos resultados. Ojalá Uribe haya entendido el mensaje que le dio Obama en la Casa Blanca al día siguiente del golpe en Honduras cuando, tras no despejar dudas sobre una nueva reforma de la Constitución colombiana para ser candidato a una segunda reelección, le preguntó al presidente norteamericano por qué no sucedía eso en los Estados Unidos. "Porque, después de dos períodos de cuatro años la gente tiende a hartarse, obtuvo como puntiual espuesta. César, Napoleón, Alejandro y Carlo Magno, de todos ellos sólo hubo uno. Y eso ya fue demasiado...

2 comentarios:

jose ahumada dijo...

querido oso bruno

En varias ocasiones ha uqedado demostrado que eres de derecha; sin embargo el hecho de que solicites que no se reelija uribe demuestra, que si bien eres de derecha, por lo menos eres un coherente liberal. ¿enhorabuena?

El Oso Bruno dijo...

¡Claro que enhorabuena!