sábado, 8 de agosto de 2009

Los Insultos de Hugo Chávez



Un estimado lector de este extraviado blog me escribió en forma privada diciendo que yo traiciono mi vocación popperiana al ironizar con el nombre del señor presidente de Venezuela llamándolo Hugorila. Entiendo que este lector quiere mantener su anonimato y el de su comunicación, por lo que no publicaré en el blog su carta ni diré su nombre, pero sí publico integra mi respuesta.


Estimado amigo:

Antes que nada, agradezco mucho te hayas tomado la molestia de leer el Oso Bruno y de escribirme una crítica.

Antes que nada te hago una aclaración: como lo advierto desde un principio, el Oso Bruno pretende ser un blog satírico, no un sitio (uno más) que exponga sesudas reflexiones filosóficas y políticas. Por eso me permito las licencias de jugar con el nombre de políticos de supuesta izquierda (como el tal Hugorila) y de derecha (como Fecal o Alsonso Locambio). Un blog satírico debe ser irreverente y procurar, antes que nada, la risa. Por favor, toma en cuenta eso en primer lugar al dirigirme tus críticas.

Pero ya que me lo exiges, te lo voy a decir con toda seriedad: prefiero la Venezuela de Rómulo Bentancourt a la del comandante Chávez. Soy un demócrata convencido, que quieres. En la Venezuela actual es evidente la restricción de libertades en aras de un socialismo retrogrado que sólo ha logrado sostenerse por los ingentes ingresos petroleros, pero que le tiene un miedo palmario a las críticas y opiniones contrarias. Sólo así se explica que el actual gobierno haya cerrado 34 radiodifusoras de la oposición y aprobado una ley mordaza que restringe la libertad de expresión.

Pero sobre todas las cosas, lo que me llama la atención de tu crítica es que me reproches de forma tan contundente mi "odio visceral", la "pobreza argumentativa", y el excesos de adjetivos. Ya que tanto te molestan las diatribas del Oso, ¿Qué opinas de las que a diario el Sr Hugo Chávez dedica en aubundancia y de manera cotidiana a todas aquellas personas que no piensan como él? Supongo, en vista de los reproches que me haces, que un gobernante que amenaza a sus adversarios y los califica una y otra vez con adjetivos como "pitiyanquis", "imperialistas", "ladrones", "fascistas" y una larga lista de agravios por el estilo deben indignarte profundamente. ¿No es así? Sobre todo cuando quien las pronuncia con tal odio visceral, pobreza argumentativa adiccion por los adjetivos es el jefe de Estado de Venezuela, no un humilde satirista amateur. ¿Es así, amigo? ¿Te preocupan los constantes y ostentorios insultos Chavistas? ¿Te ofende que el sustento ideológico de la llamada "Revolución Bolivariana" sean precisamente estos denuestos, estos constantes llamados a la eliminación del adversario? Por lo que me dices, creo que sí.

Seguiré gastanto mis deditos en ironizar con semejantes personajes, amigo. Y seguiré con mi blog sarcástico en defensa de la libertad y en contra -entre otros- de este émulo de Mussolini que tienen los venezolanos la desgracia de padecer como gobernante.

Te mando saludos afectuosos

Pedro Aguirre

PD: Por cierto, el que debería actualizarse eres tú y quienes creen en la falacia del socialismo del siglo XXI. Noticias: hace veinte años que cayó el Muro de Berlin y esa gran mentira que se llama "Socialismo Real" (el único, por cierto, que ha habido y puede haber) , mientras que el legado intelectual de Karl Popper (el cual en tu carta primero reivindicas para después decirme que es obsoleto ¿Quién te entiende?) está más vivo y actuante que nunca.

Como anexo, recomiendo mucho esta página del blog de la perioodista Martha Colmenares en el que hace una recopilación exhaustiva de los insultos que el Jefe de Estado de Venezuela ha dedicado a sus adversarios (y hasta a simpatizantes). Entre ellos podemos encontrar:

En cadena el viernes 22 de mayo insultó a la rectora de la UCV, le dijo “embustera”, además que la burguesia “amaneció endemoniada” y que el presidente de Globovisión es un “richachon”. Por este enlace

*Chávez mandó al “cipote” a la CIDH y amenaza con salirse de la OEA. Y les dijo “inmorales”. Globovisión.

Sábado 9 de mayo 2009 Chávez: Criticar sentencia contra los comisarios es subversión. Y más insultos y amenazas a los medios, la burguesia.13 Abril, 2009 07:30pm

Nuevos insultos a la oposición y ahora rimados: “burgueses de orilla”, “pitiyanquis de pacotilla”. Llamó a gobernadores opositores unos “Al Capone” por dar apoyo al alcalde Rosales. En mi blog al pulsar, incluye videos.

Chávez calificó de “pobre ignorante” a Barack Obama. Globovision*Aquí tienen un buen recuento con video.

Presos Salas Feo y Rosales si se ponen cómicos, ordenó Chávez. Marzo 15, 2009.

Noticiero Digital.- “Al Comandante General de la Armada, prepare la toma del puerto Cabello, y eso tiene que ser esta semana”. Agregó: “Si se ponen cómicos, me los pone presos”, demandó, en referencia a los gobernadores Henrique Salas Feo, Manuel Rosales y Morel Rodríguez.También llamó “gobernador fascista” a César Pérez Vivas, del Táchira.*Chávez: Si sigues mamando gallo, te voy a quitar todita la Polar, Mendoza

Contra Mendoza de la Polar.viernes 6 de marzo 2009Noticiero Digital.- Desde el Estado Bolívar, el presidente Hugo Chávez insistió en la advertencia hecha a Empresas Polar. Comentó que no le temblará el pulso para expropiar las plantas de producción de alimentos que son dirigidas por los grandes monopolios privados.

Destacados en febrero*28 de febreroContra Obama e Hilarry ClintonChávez mandó a Obama a “lavarse ese paltó”. Video. Y a dejar la “estupidez”
*Insultos al eurodiputado español del PP, Luis herrero. Le dijo “indigno”*A los que se oponen a la reelección indefiida*Los insultos a Lech Walesa
Los primeros en enero de 2009*Los insultos a Obama.Pareciera que [Obama] va a ser un nuevo fiasco para su pueblo y para el mundo. Ojala me equivoque, pero me parece que va a ser la misma “miasma”* Ha llamado “burguesitos, patiquincitos” a los estudiantes y ha dado órdenes para que les echen gases y perdigones si protestan, de lo contrario los jefes policiales serán destituídos.
El Presidente calificó como “cobarde” al ejército israelí por “atacar un pueblo rendido, dormido e inocente” e hizo un llamado al pueblo israelí para que se “levante” contra su gobierno. El lunes Chavez ya había calificado de “asesino” y “genocida” al gobierno de Israel (En mi blog al pulsar)

Chávez: Oposición realiza una campaña canalla contra la enmienda: Nos llamó, “burgueses, pitiyanquis, apátridas, escuálidos, oligarcas de pacotilla” y hasta “inmorales y sinvergüenzas”. Se metió otra vez con los españoles, genocidas, que nos vinieron a masacrar.Al Alcalde Mayor Antonio Ledezma le dijo: “Tú eres del pasado, tú eres de los hijos de Carlos Andrés Pérez. De la peor plaga que le cayó al país, porque ahora Venezuela es un país libre de la plaga de ustedes (…) Adecos perversos”, dijoVideo
Categoria Gobernadores y alcaldes opositores electos2008. Noviembre
Llamó a los nuevos alcaldes y gobernadores de oposición de fascistas, de quienes dijo además que vienen a asumir sus cargos con el objetivo de “derrocarme.” “¡Uh ah Chávez no se va, carajo!”. “Prepárense generales, soldados y pueblo, porque los barreremos. No les daremos cuartel, estamos dispuestos a morir por la revolución bolivariana y por los espacios de pueblo. Globovisión
El Presidente emérito de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, Mons. Rosalio José Castillo Lara. Repetidamente: “fariseo, hipócrita, bandido, diablo, alcahueta, golpista e inmoral”.
A la Conferencia Episcopal: “Demonios, estúpidos y vagabundos”.A los curas: “que Dios los perdone”Contra los Monseñores: “Mentiroso. Un politiquero manipulador”. “No han leído la constitución los monseñores. Vamos a mandársela en latín” VideoEstúpidos”
2008“Golpistas

Y el “victoria de mierda”, en videoLos opositores, “los escuálidos”, van a quedar como “Caimán arponeado”*Son unos “arrastrados” y “tendremos que barrerlos”.*Entrarnos a bataSos*”Pulverizar” a la oposición.Que los demócratas somos la “podredumbre”. Video2008 Cuerda de apátridas, oposición putrefacta, hagan lo que hagan las 26 leyes van, las otras 16 leyes también. Y si salen a la calle como el 11-A, los barreremos en las calles.“Pitiyanquis, oligarcas”, “pagados del imperio, pagados de la CIA” (son recurrentes)A los estudiantes: “Hijos de papá”, “burgueses”.A Nixón Moreno: “delincuente
Diciembre 2008. Llamó con burla a la oposición los AUTOCOBIAOSy que desde YA viene la reelección indefinida.

Al candidato opositor a la Gobernación de Caraabobo, Henrique Salas Feo, lo llamó “Pollo Pitiyanki”, también “golpista” (Enviará tanques blindados si gana la oposición). Quiere “pollo quemado”Llamó “asqueroso”, “traidor” y “mafioso” al gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez. (Ambos por este enlace)
Al candidato a la Alcaldía de Maracaibo, actualmente gobernador del Zulia, Manuel Rosales.2008. Le dijo además, a los días: “imbecil, narcotraficante y desgraciado”.“mafioso, capo, lo voy a meter preso”. Ver videoLlama “pantallero y fascista” a Capriles, candidato a la gobernación de MirandaChávez llama “ricachones, mentirosos y golpistas” a los candidatos opositores. La Cope
A los dirigentes de PCV y PPT: “desleales, mentirosos, manipuladores”. Instó a sus seguidores a “echar a los candidatos de esos partidos por el barranco más alto”A sus camarógrafos. Video. “Degenerados, vagabundos”Chávez: “Acosta Carlez vete para el basurero por traidor”
Categoria Mandatarios y personalidades2004Condoleeza Rice*Además de calificarla de “analfabeta”, aprovechó Chávez para pedir a su “amigo íntimo” Fidel Castro que le envíe a Rice los libros del plan de alfabetización “Misión Robinson”.

Al Presidente Fox de México: “Cachorro” de Estados Unidos
Al presidente del Perú Alán Garcia. “Truhán, bandido como este, truhan como éste, corrupto de siete suelas, el Carlos Andrés Pérez del Perú”. Por este enlace video, con vivas a Ollanta Humala.

A Bush“Ese caballerito”, es un “gran ignorante” y también lo llamó “burro” (“Little gentleman es un big ignorant. ¿Cómo se dice ignorante (…) Donkey?)

Aznar“Fascista”A Alvaro Uribe.Otros que reiteran los anteriores. “Triste peón del imperio”. “Cobarde, mentiroso y cizañero”. Aquí en Video*Más insultos a UribeAl Juez Garzón: “Mercenario” “payaso”. Ver video AQUÍ*2007. Viaje a Nicaragua. Insultó a la oposición democrática y a un Cardenal llamándolos “loros y lacayos”.*”Ladrones de cuello blanco, bandidos de la Exxon Móbil, corruptores de gobierno, derrocadores de gobierno… Anótelo Mister Bush, Mister Danger”.También en videoAl senado chilenoHugo Chávez, afirmó que su homólogo mexicano, Felipe Calderón, es un “gran ignorante” por sus recientes críticas al gobierno y la economía nacional. “Yo creo que “little gentleman es un big ignorant”, ¿cómo se dice ignorante (en inglés) ? (…) ¿Donkey ? (Burro) Bueno, yo creo que este señor presidente no tiene idea de lo que está diciendo”, dijo algo enredado en el idioma Chávez, quien llama “caballerito” a Calderón.
2008*Angela Merkel . La comparó con los nazis. Ver video AQUIEn video insultos a Uribe*2008 “Hondureño que se oponga al ingreso de Honduras a la ALBA es un vendepatria o un ignorante”.En este video le responden.

“Váyanse al carajo yanquis de mierda”. En video
Resumen en esta categoría:Por su parte, Chávez calificó de “lacayos y cachorros del imperio” a Aznar, y a los ex gobernantes de Perú Alejandro Toledo y de México Vicente Fox, por las supuestas críticas vertidas por los tres ex mandatarios contra el socialismo del siglo XXI que promueve. “Me dan asco y lástima”, dijo en una ocasión el presidente venezolano.En un acto fuera de Caracas con estudiantes de las misiones educativas gubernamentales, Chávez dijo de Aznar: “Es un fascista que además apoyó el golpe, es de la calaña de Adolfo Hitler, un tipo que da es asco y da lástima, un verdadero lacayo de George W. Bush”.Y es que el presidente de Estados Unidos es otro de los políticos del mundo a los que el mandatario venezolano denuncia con su particular verbo. El pasado año no dudó en llamarle “Diablo” desde la propia tribuna de las Naciones Unidas, en plena Asamblea General: “Ayer estuvo el diablo aquí. En este mismo lugar huele a azufre todavía”.Chávez no ha ahorrado insultos contra Bush. Le ha tachado de ser un “hijo de papá”, de caminar “como John Wayne” e incluso a los mismos estadounidenses les dijo en un discurso: “Ustedes tienen de presidente un alcohólico“.

Calificó de “cínica” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)A los organismos internacionales: “imbéciles
A José Miguel Insulza. “Debería renunciar a la secretaría de la OEA, el insulso doctor Insulza, por atreverse a jugar el papel de un virrey del imperio”
A José Miguel Vivanco: “uno de esos personajes que andan por el mundo haciendo el trabajo sucio del imperio norteamericano”.
Categoría Medios de ComunicaciónReiterado desde 19992003A los directivos de Globovisión: “delincuentes“.

A un corresponsal de la BBC.“Esta pregunta sólo se le puede ocurrir a un estúpido“Luego, lo de “estúpido” no era con él sino con los opositores que le plantean esa pregunta.*A Globovisión“Golpistas” y “terroristas”Llamó “cloaca” a Globovisión.“Responden al imperio”(Son reiteradas en el 2008)

Chávez atacó a la periodista Patricia Janiot por su “obediencia” a la línea del canal de noticias, que el mandatario percibe como diseñada para atacarle personalmente, señalando que “tú [ Janiot ] en CNN no mandas”.

Que le había dicho al Rey Juan Carlos de España, “no es con usted es con Fernando VII”Los conquistadores: “genocidas”España es Mala MadreLas carabelas: barcos “exterminadores”“Colón era peor que Hitler”“Desde el Vaticano deberían pedir perdón”(Recurrente en el 2008)

Categoría Generales2006Chávez insultó a Superman. “Es un bobo de acero”, “es el símbolo de imperio”.

Y así, una lista interminable....

4 comentarios:

Geraldina dijo...

oh, oh...
hasta a superman le tocó...eso le pasa por caer en Gringolandia...jaja!

CCC dijo...

Oso, tu sigue. Lo que haces es calificar a alguien tomando los hechos. Nada de malo. Eres un ciudadano, no un hombre del poder. Asi que si calificas no hay problema, menos traicionas a Popper. La diferencia con Chavez es que el es hombre del poder, essta casi por ser El Estado de Venezuela. Si el dice lo que dice si hay problema, es totalmente antidemocratico. La posicion hace mucha diferencia. Asi que quien te escribio el correo es, y lo digo, aunque luego haga su berrinchito, un ignorante. Alguien que no entiende, que no puede ver los grises. Lo digo tomando sus palabras, por lo que no hago nada malo, califico basado en hechos.

Anónimo dijo...

Filis: ¡¡¿Quién puede defender a Chávez?!! Esa es la verdadera interrogante... Valoro que cuides su anonimato (aunque sea cobarde), pero por lo menos aclara a tus lectores si es un funcionario del régimen del Orangután o un integrante más de nuestra resentida izquierda mexicana (¿no eres tú, Froy?). Si es ésto último, qué miedo... ¡Pinchis riquillos burgueses! ¡ahi les va ésta, irenla!
El Guayabo ya regresó, con sus más mejores jamones de importación...
El Guayabo

Alejandra dijo...

Lo mismo pensé yo ¿quién puede defender a Chavez? El mundo está lleno de babosos con argumentos "sólidos" (a sus entenderes limitados.)