miércoles, 3 de junio de 2009

¡No te vayas con la finta!


Algún amable lector de este aturdido blog me dice que los votos anulados sí se contabilizan y que, por lo tanto, cuentan en el cálculo que el IFE hace para determinar las proporciones que obtienen los partidos en las elecciones Eso, desgraciadamente, es falso. Leamos lo que dice laley:


Constitución Artículo 41:I. Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las formas específicas de su intervención en el proceso electoral.

Cofipe Artículo 12:2. .... se entenderá como votación nacional emitida la que resulte de deducir de la votación total emitida, los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el dos por ciento y los votos nulos.

De esta forma perfectamente ilegitima e injusta los votos nulos y los votos en favor de candidatos no registrados no son considerados como votos emitidos A PESAR DE QUE SON VOTOS EMITIDOS. Desde luego, en una verdadera democracia uno tiene el derecho de votar por quien nos de la gana y cada voto emitido debe ser contabilizado, pero en nuestro querido México no es así. Otra reforma por la que deberíamos pugnar es por que estos votos que son emitidos entren, como debe ser y opina Perogrullo, en la votación nacional emitida y cuenten para efectos jurídicos correspondientes

Eso es lo que más les reprocho a los nulificadores y a grupos de ingenuos como DHP: no dan propuestas útiles Anular y después ¿qué? Por qué no mejor armamos gupos ciudadanos que pugnen por propuestas concrteas como

1.- Abrir la posibilidad de participación a partidos cidadanos, derogando las condiciones clientelares que impone el actual Cofipe.

2..- Permitir candidaturas ciudadanas

3.- Otorgar recursos a los partidos en cantidades moderadas y SÓLO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

4.- Inlcuir los votos nulos y a candidatos no registrados en la votación nacional emitida.

Desde luego hay muchas más, pero nadie las impulsa de forma organizada. Hay por ahí alguien que propone anular el voto inscribiendo en la boleta estas ideas. ¡Pero amiga mía, que ingenuidad! Las boletas nulas las lee, en el mejor de los casos, algún funcionario electoral y de ahí van a un paquete que cae en el absoluto olvido. No se puede ser tan naif en esta vida. Pongámosnos a trabajar y dejemos la santurronería y la rasgadera de vestiduras para los Julianes Bazaldúas de este mundo (saludos, amigo mío)

17 comentarios:

Geraldina dijo...

Mi querido OSO, como siempre estoy contigo. Haz leído la cursi propuesta de Aguayo?

Escribiré en la boleta para anularla "esperanza marchita" *sigh*

Derrama melcocha...y luego?

Sabes qué otra propuesta me parece básica: la reelección de legisladores y mecanismos de rendición de cuentas.

Bruno Arpinati dijo...

Sergio Aguayo, tan cursi e hipócrita como siempre.

Tengo algunas reservas respecto a la reelección de legisladores. Ya profundizaremos a ver que opinas.

Anónimo dijo...

Creo que no estoy de acuerdo con tu analysis. Quiza sea solamente nomenclatura - pero que quieres decir por contar? El voto nacional, es una creacion artificial, para determinar el numero de curules para los partidos, entre otras cosas (i.e. dinero). Para estos propositos el voto nulo no cuenta. Tienes toda la razon.

Pero la noche de las elecciones cuando se anuncien, en base al PREP, los resultados de las elecciones - claro que sabremos cuantos votos nulos hubo? Imaginate la noticia - 35% votos nulos en Mexico.

Creo que esa noticia es algo que nosotros (que no tenemos conexiones partidistas o manchas politicas como algunos) podemos hacer. No se si esto resulte en vergueza a nuestros politicos o no. Pero es algo que nosotros podemos hacer: Comunicar Nuestra Frustracion.

En cambio tus propuestas, dime tu, cuando se van a lograr sin el apoyo de los partidos existentes; cuando van a aceptar menos dinero (y solo despues de las elecciones), cuando van a aceptar a candidatos ciudadanos? Dime!

Me parece que tus propuestas son tan fantasiosas como las propuestas de Aguayo. Que bien que hagas propuestas claras y utiles, pero quiero ver un proyecto para llevarlas a la practica.

Los mexicanos estamos hartos de hablar y hablar de propuestas - queremos acciones.

Anónimo dijo...

Otro comentario. Creo que tu analysis sobre el 2% ciento esta incorrecto - y cabe decir que la ley esta muy mal escrita.

El articulo 12.1 dice que la "votacion total emitida" es todos los votods depositados en las urnas y el 12.2 dice que la "votacion nacional emitida" es la votacion total emitida menos la de los partiditos y los nulos.

El articulo 32 dice "
1. Al partido político que no obtenga por lo menos el 2% de la votación[cual de las dos?] en alguna de las elecciones
federales ordinarias para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, le
será cancelado el registro y perderá todos los derechos y prerrogativas que establece este Código.

2. El hecho de que un partido político no obtenga por lo menos el 2% de la votación emitida [cual de las dos?] en alguna
de las elecciones, no tiene efectos en relación con los triunfos que sus candidatos hayan obtenido en
las elecciones nacionales según el principio de mayoría relativa.

3. El partido político que hubiese perdido su registro no podrá solicitarlo de nueva cuenta, sino hasta
después de transcurrido un proceso electoral federal ordinario.


Quiza no sea tan inutil ejercer el voto nulo?

PG dijo...

No creo que sea inutil apostar por el voto nulo; no me parece una ingenuidad ni una pérdida de tiempo. Una cosa es (lo que todos ya sabemos) que los votos nulos no definen quién gana en unas elecciones y otra cosa, muy distinta es que no se contabilicen. Una cosa es que los votos nulos no determinen quién gana en una elección y otra el carácter simbólico que posee la opción por el voto nulo. Esto es lo que estás negando y no veo razones que apoyen tu postura. Un "Anular y después ¿qué?" no es un buen argumento.

De todos modos, el hecho es que sí se contabilizan los votos nulos y de ahí las propuestas para anularlo. El que defiende el voto nulo no es tan ingenuo como tu lo pintas.

Una duda: según tu ¿qué reformas legislativas pueden hacerse para que "estos votos que son emitidos entren [...] en la votación nacional emitida y cuenten para efectos jurídicos correspondientes"?

un saludo

Geraldina dijo...

No entiendo por qué muchos "necean" que los votos nulos cuentan. A ver, hay dos formas de usar el verbo contar, una para contar cosas y otra para decir que algo tiene validez. Luego, los votos nulos SE cuentan, pero NO cuentan.
El argumento es aunque SE cuenten, de qué sirve? pues nada más para tener una Cámara con poquita legitimidad a la que se le va a querer exigir reformas y cambios profundos. No entiendo..

Su razonamiento es algo así:

-No estoy de acuerdo con los partidos, creo que los diputados no hacen bien su trabajo y no me representan.

-Quiero que los diputados de los partidos hagan las cosas distintas y que me representen siguiendo mi mandato.

-Luego entonces, no les doy mi mandato y anulo mi voto.

Por qué no estás de acuerdo con la reelección? Cómo crees? A mi me parece un mecanismo muy bueno de control y profesionalización...

Anónimo dijo...

Geraldina,

Estas correcta en los dos sentidos de contar. En mi opinion el voto nulo cuenta matematicamente y cuenta simbolicamente. Este simbolismo puede traer mayores cambios practicos que las sugerencias del OSO.

Si fuera plebisito yo votaria por la reeleccion, pero no esta en mis manos. Los diputados no hacen nada radical (puras mini reformas). Segundo, la reeleccion no sirve de nada si no podemos tener candidatos independientes (el control de los partidos corruptos continuara). Yo quiero ver a candidatos independientes en Mexico.

Juan Ramón dijo...

Eso de votar para que se anule,a mi parecer, se me hace una jalada. Me hacen ruido las declaraciones de ciertos "intelectuales" que opinan que la mejor forma de participación es en blanco. Me sacan de onda este tipo de formas de participación. Ejerzamos nuestros derechos y participemos con los instrumentos legales que tenemos a la mano.

Geraldina dijo...

Yo no entiendo en qué se diferenciaría una candidatura independiente de la "asquerosidad" de los partidos políticos.
Cómo confío en un mono independiente, cómo se financía un candidato independiente (con gasto público? pues cuál diferencia habría entonces con los partidos vividores?), cómo sé qué representa ese candidato, si el mandato no es imperativo, podrá hacer lo que le venga en gana pues no está sujeto a disciplina partidista.
En fin, las candidaturas independientes funcionan creo yo para la elección presidencial, pero en un Parlamento necesitas medios para transmitir y aglomerar intereses, de otra forma eso se convierte en un mercado y si hoy no pueden llegar a acuerdos con esas "difusas ideologías" quiero ver con 100 diputados independientes...?!

Pero bueno, la idea es esa, debatir propuestas y no abdicar derechos. "La voz" del voto nulo, no sé quién podrá interpretarla...habrá que ir a Delfos.

El Oso Bruno dijo...

Caramba anónimo, más claro ni el agua: la constitución le pasa la pelota a la ley reglamentaria (Cofipe) para definir las condiciones para el registro de los partidos y su mantenimeinto, y el Cofipe dice claramente que se restan los votos nulos. ¿Qué quieres que interprete?

PG dijo...

pues yo no los invito a Delfos pero sí a leer mi entrada justificando el voto nulo ;)

vamosadiscutirlo.blogspot.com

un saludo

Anónimo dijo...

No por alegar pero creo que este es un problema con los juristas mexicanos - no entienden que las legislaciones casi nunca son perfectamente claras y que la interpretacion juega un papel clave. No conozco la ley de cofipe de A a Z pero de los excerptos que has escrito mas los articulos que lei - no es completamente claro que el voto "nacional" emitado se va a descontar en lugar del voto "total" emitido. Puedo estar incorrecto y haya otro articulo que lo especifique mas lo que tu escribiste no lo deja concluso. Quiza eres como los jueces del tribunal electoral cuando dijieron que fue claro como el agua que la intervencion del Fox, aunque illegal, no fue "grave" sin un analysis.

Tenemos la obligacion de ser honestos.

Gabriel dijo...

Voto nulo: voto bulo.

Que los políticos son nada más ellos los que están mal, y nosotros los ciudadanos somos los buenos. Es un cuento de niños con el que nos confortamos. Y nos engañamos.

Este país, como ningún otro, cambiará súbitamente. Votar en blanco, o marchar de blanco, no bastan. Se requiere compromiso, inteligencia y paciencia.

Atentar contra las vías electorales para acceder al poder allana el camino a las soluciones de fuerza y de violencia.

El voto nulo, el voto bulo: equivale al suicidio ciudadano. La alternativa: el voto consensual.

Si los votantes logramos concordar en una propuesta ciudadana con mínimo común denominador. Aceptable para gente con distintas ideologías. Reuniríamos una fuerza superior a la de los políticos para imponerles nuestra voluntad.

En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política.


Propuesta ciudadana del mcd

Si no estamos a gusto con nuestros políticos aprovechemos las elecciones de julio del 2009 para imponerles nuestra voluntad. Establezcamos un consenso que vaya más allá de nuestras preferencias partidistas o de grupo. Un mínimo común denominador para exigir por nuestro voto a cualquier partido o candidato. Estos son los mandamientos ciudadanos propuestos como mínimo común denominador para nuestro voto:

Mandamientos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:
1) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300.
2) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y de funcionarios públicos.
4) Recorte de la subvención a los partidos políticos la mitad.
5) Desaparición de los plurinominales de todas las legislaturas.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.

¿Qué es la propuesta mcd?
Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos de cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase política.
Que el mínimo común denominador de las ofertas de campaña de cualquier partido o candidato sea la de reducir el congreso: a un diputado por distrito electoral (300) y a un senador por entidad federativa (32) y destintar los ahorros derivados a ciencia y tecnología.


La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.

Blog: propuestamcd.wordpress.com
Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
Correo –e: propuestamcd@yahoo.com.mx

El Oso Bruno dijo...

No está mal, Gabriel, no está mal

ferminfranco dijo...

Otra vez la burra al trigo. Para el cáculo del 2% que necesitan los partidos para mantener su registro, tenemos dos opciones: o se calculan en base a la Votación TOTAL Emitida (VTE) o en base a la Votación NACIONAL Emitida (VNE). La VTE son todos los votos, punto. La VNE es la VTE menos los votos nulos, sí, y menos los votos de los "partidos que no hayan obtenido el 2%". Supongamos que este 2% se calcula sobre la VNE. Sin embargo, para calcular la VNE necesitamos haber calculado los porcentajes de los partidos PREVIAMENTE, pues así sabemos cuáles pierden el registro y estos votos se descuentan de la VTE para entonces calcular la VNE. Por tanto, la única alternativa es que el cálculo del 2% es que sea en base a la VTE que SÍ incluye los VOTOS NULOS. Dado que el porcentaje de los partidos se calcula como el número de sus votos dividido entre la VTE, en consecuencia, mientras más votos nulos haya se incrementará la VTE* y estó disminuirá los porcentajes de los partidos (todos), particularmente reduciendo la posibilidad de los partidos minoritarios de conservar su registro. Si son listos (o ya me leyeron), vas a ver que se van a oponer fervientemente estos últimos. Parece que no muchos se adentran en estas consecuencias aritméticas de la ley: a fin de cuentas cocientes. En conclusión: EL VOTO NULO SÍ SE CUENTA Y SÍ TIENE UNA CONSECUENCIA LEGAL, POLÍTICA Y SOCIAL (y queremos que tenga más).

*

El Oso Bruno dijo...

Caramba Fermúinm ya te puse ltextual lo que dice la ley. Es grotesco y contratrfuio a toda lógica, pero los votos emitidos que sonj nulos NO SE CONSIDERAN como emitidos. Así de absurdo es. Te ruego leas el cofipe en el artículo que cito en el post Y ni para ampararse, por qué el amparo no procede en materia electoral (otra incongruencia flagrante).

CCC dijo...

Para ferminfranco:


http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/44463.html