sábado, 6 de junio de 2009

Desprecio el hipócrita tufillo moralista de los anulacionistas


Ahora que hay una campaña para anular el voto me pregunto yo que esperaban los electores mexicanos de sus partidos. ¡De donde sacan la idea de que las cosas pueden ser mejores si se limitan a hacer pudibundeces hipócritas? Las ideas que hemos planteado en este aturdido blog pueden ayudar a mejorar un poco las cosas, pero nada más. En realidad, todo esto de la pólítica y las elecciones no son sino banalidades en las que están y estarán siempre involucradas personas de muy baja ralea, como es el caso de la mayoría de los electores. La hez de la hez del mundo, esos son los que se dedican a la política.

Por ello es que la democracia es un sistema mediocre, eso no debemos olvidarlo. Es esa "manía de contar cabezas", que decía Nietzche; esa "aristocracia de la canalla arribista", que denunció Byron; "el arte de administrar el circo desde la jaula de los simios", descrita por el genial Mencken. Por eso les digo: no crean que cabe esperar mucho más de lo que tenemos. Y también reitero: si no vas a votar, vale, pero que sea más por desprecio a los electores que a los políticos.

Si algo aborrezco de esta campaña pro anulación es el tufillo moralista de esos que se creen mejores que los políticos los cinco minutos que van a la urna para el resto del tiempo ser igual o peor que ellos. Los políticos, reitero, no son marcianos. Salieron de la misma sociedad en donde vives tú. así que no seas hipócrita, tienes lo que te mereces. Si quieres mejorar algo alas cosas propón ideas viables y plausibles y no nada más le hagas a la llorona cada tres años, so santurrón. ¿No te gusta la dizque democracia? Perfecto. Te comprendo perfectamente bien, ¡oh tú, alma superior! entonces quédate en tu casa y haz el favor de no presentarte en la urna a escribir una cursilería ni a jugar al alma buena. Me darías asco. Simplemente que electores y candidatos que se vayan, todos, al infierno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oso,

Admito ser un poco elitista y comparto muchas de tus opiniones, pero tambien difiero un poco.

Seguro que habra mexicanos que anulan su voto de manera despejante (recuerdo cuentos de mi abuela donde ella votaba por cantiflas - pero quiza esa fue una forma de desobedicia civica respetable como aquel estadounidense que no pagaba impuestos (que conveniente) por su discordia con la guerra EUA-Mexico). Y habra muchos mas que ni piensan. Y otros tantos que creen que el que no tranza no avanza (y por lo tanto harian las mismas manyas que los politicos de hoy). Pero habemos ciudadanos que no cabemos en los cuadros anteriores. Mi madre, por ejemplo, fue una politica sumamente decente y nuestra ciudad mejoro muchisimo durante sus 3 anyos. Pero como no pertenecia a partido - pues su carrera se acabo prematuramente. Hay mexicanos como tu - con verdaderas ideas para mejorar nuestro sistema de representacion. Que hay de ellos? Ellos, nosotros, tenemos la responsabilidad de actuar para educar a los mexicanos y sacar a los politicos de hoy. Si habemos mexicanos que tenemos honor.

Reuso a ser fatalita.

Yo te apoyo cuando lo requerias.

El Oso Bruno dijo...

La bronca, amigo, es que veo poco análisis por parte de los opinadores políticos mexicanos sobre las causas reales del defectuoso sistema de partidos que tenemos y sí muchas ganas de desgarrarse las vestiduras. Por eso creo que independientemente de anular, abstenerse o votar por el menos malo, todos debemos encontrar una forma para impulsar reformas que ayuden a mejorar las cosas. Gracasi por tus comentarios.

CCC dijo...

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/44463.html

Anónimo dijo...

Oso,

Ese articulo del universal parece sugerir que el voto nulo si hace mas dificil el registro de los pequenos partidos. Te digo que la ley no esta clara.