lunes, 13 de abril de 2009

Lujambio: Le coq Bleu


Alonso Lujambio, a quien conozco desde hace muchos años, es un estupendo cuadro político que llega al mediocre gabinete de Calderón para levantar a la raquítica caballada azul. Alonso tiene un extraordinario perfil como un impecable académico, orientado en buena medida hacia el liberalismo más lúcido y alejado de doctrinas y dogmas obsoletos tanto de izquierda como de derecha. Es, quizá, el mejor académico de mi generación. Ha sido un eficaz y probo funcionario en organismos autónomos. Comparado con los actuales consejerillos electorales el señor era un titán y en el IFAI hizo un estupendo trabajo. Me consta que es un hombre cabal del siglo XXI que sabrá, espero, mantener a raya a los sectores más conservadores de su partido. Porque eso sí, Aunque siempre se ha desempeñado como un funcionario neutral en funciones que le demandaban esta actitud, Lujambio tiene una arraigada prosapia panista, pero dentro de lo más valioso del panismo: el sector más liberal y democrático.

Alonso tiene gran perfil pa' la grande. No me cabe la menor duda que, muerto el delfín Mourniño, Calderón piensa en él como una fuerte posibilidad sucesoria. Su nombramiento en la SEP servirá para darle una proyección de presidenciable. Porque a eso llega y no a otra cosa. El problema educativo no lo resuelve nadie en tanto se siga consintiendo al SNTE de la manera en que Felipillo lo hace.
Sin ser perfecta, la de Alonso es una buena opción. Hay que seguirlo de cerca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal vez "el gallo azul" tiene buenos espolones para pelear por "la grande". Lamentablemente "Jose", su antecesora en la SEP, se enfrascó en una reforma que, entre muchos desaciertos, dejó a los maestros y a las escuelas normales del país como palo de perico.

Le toca a Lujambio deshacer todo aquello que, por una mala planeación, ofendió e insultó a quienes tienen sobre sí una noble misión: educar a nuestros niños a pesar de malas reformas. ¿Podrá Lujambio con el paquete y entonces brincar a "la grande"?

Freebot dijo...

Penso lo mesmo. Lujambio es un excelente profesor y académico.

eugenia dijo...

Acabo de descubrir al Oso Bruno a través de Jesus Silva Herzog. Me gusta el muy especial sentido del humor sarcastico pero dificil de hacerse entender en México, siempre nos enojamos porque en el fondo no entendemos el humor "sofisticado".

Te felicito por tu franqueza en tus comentarios lo que quiere decir que además de franco eres listo, como yo.

El Oso Bruno dijo...

Gracias, Eugenia. Bienvenida